lunes, 24 de octubre de 2011

Contaminación. Principales formas de contaminación en el AGUA.

CONTAMINACIÓN:
Es la incorporación al medio ambiente de elementos o condiciones extrañas, en cantidad o calidad, que provoque un daño, ya sea sanitario, económico, ecológico, social y/o estético.
EL AGUA PURA: es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas que ya no sea útil para muchos propósitos y sea nociva para los organismo vivos que la usan. La contaminación del agua es un problema local, regional y mundial.
PRINCIPALES FORMAS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
TIPOS Y EFECTOS PRINCIPALES DE LOS CONTAMINANTES DEL AGUA: los siguientes son los 8 tipos de agentes contaminadores del agua 
  • AGENTES PATÓGENOS O CAUSANTES DE ENFERMEDADES: En los países de menor desarrollo son la principal causa de enfermedad y muerte.
-Bacterias, como las causantes de la fiebre tifoidea, cólera y disentería.
-Virus, como los causantes de pollo y hepatitis infecciosa.
-Parásitos, como los causantes de esquistosomiasis

  • DESECHOS QUE REQUIEREN OXÍGENO: Los desechos orgánicos, que pueden ser descompuestos por las bacterias aeróbicas, que a su vez usan oxigeno para biodegradar los desechos orgánicos. Poblaciones grandes de bacterias soportadas por estos desechos puede agotar el gas oxigeno disuelto en el agua. Sin el oxigeno suficiente mueren los peces y otras formas de vida acuáticas que consumen oxigeno. La cantidad de desechos que requieren oxigeno en el agua pueden ser determinada midiendo el contenido de oxigeno disuelto ( DO) o bien la demanda biológica de oxigeno ( BOD): la cantidad de oxigeno disuelto necesitado por los degradadores aeróbicos para descomponer o degradar los materiales orgánicos en un cierto volumen de agua durante un periodo de incubación de cinco a 20º C ( 68 ºF)

  • SUSTANCIAS QUÍMICAS INORGÁNICAS SOLUBLES EN AGUA: ácidos, sales y compuestos de metales tóxicos, como el mercurio y plomo. Los niveles altos de dichos sólidos disueltos pueden hacer al agua impropia para beber o dañar a los peces y otra vida acuática, deprimir los rendimientos agrícolas y acelerar la corrosión del equipo que usa agua.

  • NUTRIENTES VEGETALES INORGÁNICOS: los nitratos y fosfatos solubles en agua que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de algas y otras plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxigeno disuelto en el agua y dando muerte en los peces. Los niveles excesivos de nitratos en el agua para beber, pueden reducir la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre, y quitar la vida a los niños  nonatos ya bebes, en especial, a los menores de tres meses.

  • SUSTANCIAS QUÍMICAS ORGÁNICAS: petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, solventes limpiadores, detergentes, y muchos otros productos químicos hidrosolubles y no hidrosolubles que amenazan a la salud humana y dañan a los peces y otra vida acuática. Algunas de las sustancias orgánicas sintéticas encontradas en cantidades minúsculas o trazas en las existencias de aguas superficiales y subterráneas pueden ocasionar trastornos renales, defectos congénitos y diversos tipos de cáncer en animales de laboratorio.
Los detergentes son sustancias solubles que aun en bajas concentraciones, provocan espumas, turbiedad, interferencias en la coagulación, olor, sabor, toxicidad directa o indirecta.
La toxicidad depende del tipo de detergente. Los detergentes cationicos poseen alta toxicidad lo que los hacen aptos como bactericidas. Así es fácil su control y neutralización por medio de los anionicos, ya que ambos no coexisten y se destruyen. Con respecto a los detergentes anionicos hay diversas opiniones, algunas les atribuyen la responsabilidad en varias enfermedades: dermatitis, irritación gástrica y la capacidad de solubilizar cancerígenos, fácilmente transformando las aguas contaminadas en directamente peligrosas para la salud.

Los detergentes biodegradables tienen el inconveniente de la presencia de fosfato en su composición, lo que provoca la proliferación de algas, plantas acuáticas y microorganismos. En consecuencia provocan eutrofización (proceso de desajuste provocado por el hombre a través de los desechos de las aguas negras que provocan un aumento considerable de las producciones primarias. El proceso deteriora la calidad de las aguas y hace desapareces especies exigente propias de las aguas limpias, frías, y oxigenadas)

Esta proliferación de vida puede matar las plantas del fondo al no dejar pasar la luz del sol. Cuando mueren las algas su descomposición libera gas sulfhídrico y se produce un gran consumo de oxigeno disuelto. Ello elimina muchas especies acuáticas.
Los fertilizantes crean problemas de contaminación en los recursos hídricos: Los fertilizantes sintéticos y los residuos animales fomentan  la eutrofización; el uso de residuos orgánicos como fertilizantes provoca contaminación  por nitratos y fósforos e introduce en el agua elementos patógenos y amoniaco, aumentando la DBO; el uso de fertilizantes nitrogenados y fosfatados al aumentar las concentraciones de estos elementos plantean problemas para la salud.
Los plaguicidas, insecticidas y herbicidas son muy peligrosos porque:
-son tóxicos tanto para la veda acuática como para la vida humana
-no se degradan o se degradan muy lentamente, por ejemplo: la toxicidad de los compuestos organoclorados descienden solo un 50% en diez años.

  • SEDIMENTO O MATERIA SUSPENDIDA: partículas insolubles del suelo y otros materiales sólidos inorgánicos y orgánicos que llegan a quedar en suspensión el en agua y que en términos de masa total son la mayor fuente de contaminación del agua. La materia particulada suspensa enturbia el agua, reduce la aptitud de algunos organismo para encontrar alimentos, reduce la fotosíntesis por plantas acuáticas, altera las redes alimentarias acuáticas y transporta plaguicidas, bacterias, y otras sustancias nocivas, interferencia con las cadenas tróficas, el rellenamiento del agua, canales, reservorios, etc. El sedimento del fondo destruye los terrenos o sitios de alimentación y desove de peces y obstruye y rellena lagos, estanques o rebalses artificiales, canales, y bahías o bocanas de puertos.
antropicas: tala, construcciones, sobrecultivos, etc.

  • SUSTANCIAS RADIACTIVAS: radios isotopos hidrosolubles o capaces de ser amplificados biológicamente a concentraciones más altas conforme pasan a través de las cadenas y redes alimentarias.
La radiación ionizante de dichos isótopos pueden causar defectos congénitos, cáncer, y daños genéticos.

  • CALOR: ingresos excesivos de agua caliente que proviene del enfriamiento de maquinas en plantas de energía eléctricas. El aumento resultante en la temperatura del gua, disminuye el contenido de oxigeno disuelto y hace a los organismos acuáticos más vulnerables a enfermedades, parásitos y sustancias químicas toxicas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario