lunes, 24 de octubre de 2011

FUENTES PUNTUALES Y NO PUNTUALES

FUENTES PUNTUALES Y NO PUNTUALES:
Las mayores fuentes de contaminación del agua son los desechos de agua domestica, efluentes industriales, escurrimiento de la tierra labrada, depositación atmosférica, y la filtración de las operaciones de las mismas y rellenos sanitarias.
Para lograr un mejor manejo del recurso agua y control de la contaminación es muy útil distinguir entre fuentes puntuales y no puntuales:
Las fuentes puntuales :
Son lo puntos específicos de descarga de contaminantes, por ejemplo: cloacas máximas, descargas industriales, etc. Este tipo de fuente de contaminación es fácil de identificar monitorear y tratar., en localizaciones especificas a través de tuberías, a sequias o alcantarillas a cuerpos de agua superficial. Los ejemplos incluyen fábricas, plantas de tratamientos de agua negra (que retirar algunos pero no todos los contaminantes), minas subterráneas de carbón activas y abandonadas, minas de oro, pozos de petróleo fuera de costa y buque-tanque petroleros.
Aunque solo el 9% de contaminación del agua superficial procede de fuentes puntuales de las industrias, gran parte de esta contaminación consiste en sustancias orgánicas y metales pesados que son tóxicos incluso en cantidades pequeñas.
Debido a que las fuentes puntuales se hallan en lugares específicos (principalmente en áreas urbanas) son muy fáciles de identificar, monitorear y regular. En los PD (países desarrollados) muchas descargas industriales controladas mientras que en países PSD (sub desarrollados) dichas descargas son ampliamente no controladas.
Las fuentes no puntuales
Son grandes áreas de terrenos que descargan contaminante al agua superficial y subterránea sobre una región extensa y parte de la atmosfera donde los contaminantes son depositados en aguas superficiales. Los ejemplos incluyen los vertimientos de sustancias químicas en el agua superficial y las infiltraciones desde la tierra de cultivo, lotes de pastura para ganado, bosques talados, tierras urbanas y suburbanas, tanques sépticos, predios de construcción, sitios de estacionamiento, carreteras y depositacion acida.
Se ha logrado muy poco en cuanto al control de la contaminación no puntuales, debido a la dificultad y costo de identificar y controlar las descargas desde fuentes de localización tan difusas. Controlar este tipo de contaminación requiere enfatilizar la prevención a través de un uso más eficiente del suelo, mejores técnicas de conservación del suelo, reducción de desechos y control de la contaminación del aire y el uso de fertilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario